Resumen:
La pandemia del Covid-19 nos enseñó que no es necesario trabajar o estudiar presencialmente, por otra parte, nos motivó a potenciar las herramientas creadas para realizar las actividades desde casa. En tal sentido, en el presente estudio se evaluó las distintas herramientas de objetos de aprendizaje que puedan ser reutilizadas y que proporcionen metadatos, al hacer las respectivas pruebas con varias de ellas se observó que cada una se diferencia y ofrece un enfoque diferente para el diseño y creación de objetos de aprendizaje, para la realización de los mismos se aplicó la metodología OOHDM a través de sus cinco fases, esta metodología se escogió ya que ayuda a simplificar y a su vez hacer eficaz el diseño de aplicaciones hipermedia. Una vez que se ha escogido la herramienta se procedió a elaborar objetos de aprendizaje para el curso de seguridad informática del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, luego de realizar los objetos de aprendizaje se analizó la calidad técnica a través del código fuente en el aplicativo web W3C que arrojó un resultado de seis advertencias y un error que posteriormente fueron corregidas para subirlos a la plataforma Moodle. Finalmente se concluyó que los objetos de aprendizaje pueden ser implementados para reforzar el conocimiento de los estudiantes y a su vez sirven como apoyo didáctico para el instructor de la materia.