Resumen:
La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, una de las más prestigiosas instituciones de educación superior en el Ecuador, periodo tras periodo acoge a una gran cantidad de estudiantes en la modalidad “en línea”, entre ellos, cierto porcentaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, lo cual ha presentado un reto para poder brindar una educación de calidad, debido a que no se ha propuesto contenidos académicos que sean inclusivos e idóneos para el mencionado grupo de estudiantes en las diferentes carreras profesionales.
Es por esto que, en el presente trabajo de titulación, se realiza un estudio dedicado a los objetos virtuales de aprendizaje, investigando cuál es el mejor material destinado a la enseñanza a estudiantes con necesidades educativas especiales, como es la discapacidad auditiva, empleando la herramienta de exeLearning.
Una vez determinado a qué estudiantes van dirigidos los objetos virtuales de aprendizaje y también especificada la herramienta a ser usada, se determina realizar el material de enseñanza para la asignatura de Fundamentos de Programación manteniendo los estándares necesarios para el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales en el departamento de Ciencias de la Computación de la institución de educación superior mencionada al inicio. Para esto, se tiene como guía el syllabus de la asignatura en cuestión.