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Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa "Aristóteles School" aplicando herramientas de Business Intelligence y minería de datos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje

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dc.contributor.advisor Delgado Rodríguez, Ramiro Nanac
dc.contributor.author Mantilla Galarza, Luis Antonio
dc.date.accessioned 2023-08-19T01:55:01Z
dc.date.available 2023-08-19T01:55:01Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Mantilla Galarza, Luis Antonio (2023). Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa "Aristóteles School" aplicando herramientas de Business Intelligence y minería de datos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 058109
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36765
dc.description.abstract En el ámbito educativo es primordial la toma de decisiones, en décadas pasadas se realizaban cuando finalizaba el año escolar, actualmente con la tecnología actual se puede predecir o tener una herramienta que nos ayude a mejorar la calidad de la educación en cualquier época del año lectivo. La presente tesis realiza recoge la información académica y social de los alumnos del Colegio Particular Aristóteles Bilingüe con esta información se realiza un proceso de limpieza de datos, para luego evaluar 3 modelos de predicción que son: regresión logística, Random Forest y Árbol de decisión. Construidos estos modelos se los evalúa mediante la matriz de confusión, la curva de ROC (Característica Operativa del Receptor) y el coeficiente de Kappa. Siendo el árbol de decisión el escogido por tener 92% de exactitud y 0,74 de coeficiente de Kappa que lo vuelve el más sustancial de acuerdo con el grado de concordancia de los valores precedentemente nombrados. Elegido el modelo de árbol de decisión se procede a ejecutar y guardar la predicción de que los alumnos 4to año aprueben o reprueben el año escolar. Además, se construye un Tablero de Inteligencia de Negocios con información relevante a la institución y también un apartado con información relevante a la proyección que se realizo en el modelo propuesto. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject MINERÍA DE DATOS EDUCATIVOS es_ES
dc.subject MODELOS DE PREDICCIÓN es_ES
dc.subject PREDICCIÓN DE RENDIMIENTO ACADÉMICO es_ES
dc.subject DESERCIÓN ESCOLAR es_ES
dc.subject TABLERO INSTITUCIONAL ESCOLAR DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS es_ES
dc.title Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa "Aristóteles School" aplicando herramientas de Business Intelligence y minería de datos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje es_ES
dc.type masterThesis es_ES


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