Resumen:
La finalidad del presente trabajo de Integración Curricular fue realizado con el objetivo de ayudar a la productividad y eficacia del personal administrativo y operativo de la Hacienda La Ciénega, dichas actividades se identificaron con una lista de verificación donde se encontraron las condiciones iniciales en cada puesto de trabajo de la Hacienda; en recepción, administración y contabilidad se identificó el 9% por ciento de posturas inadecuadas, cocina y lavandería resultó con el 11% por ciento con factores de riesgos por movimientos repetitivos, bodega obtuvo un porcentaje de 9% en factores de riesgos que implican el levantamiento de objetos y malas posturas con fuerza, mientras que mantenimiento con 11%, lencería 12% y carpintería 12%, de igual manera se evaluó cada puesto de trabajo con las metodologías internacionales, NIOSH, RULA y Ocra Check List, considerando los resultados con niveles aceptables y niveles de actuación; en recepción se tiene un resultado de 4, administración 2, y en contabilidad se obtuvieron como resultado 2 y se determinaron riesgos aceptables, mientras que las áreas operativas; bodega 4,80, lencería 4,38, mantenimiento 2,30, restaurante 5,24 y carpintería con un resultado de 6,26, cocina 5,95 riesgo muy leve y lavandería con un nivel de 4,76 muy leve, adicional a esto se ejecutó un plan de prevención para reducir las afectaciones a la salud en los puestos de trabajo de los colaboradores de la hacienda, donde se plantea actividades como; programas de capacitaciones, programas de pausas activas y programas de rotación de puestos.