DSpace Repository

Asistente Virtual Interactivo para atención al cliente, proceso de Admisión en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Show simple item record

dc.contributor.advisor Loachamín Valencia, Mauricio Renán
dc.contributor.author Morales Andino, Erick Ricardo
dc.contributor.author Santamaría Cuzco, Erick Jhoel
dc.date.accessioned 2023-10-03T14:51:28Z
dc.date.available 2023-10-03T14:51:28Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Morales Andino, Erick Ricardo y Santamaría Cuzco, Erick Jhoel (2023). Asistente Virtual Interactivo para atención al cliente, proceso de Admisión en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 058233
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37086
dc.description.abstract La rapidez con la que avanza la tecnología ha llevado a la integración de procesos automatizados en diversos dominios, transformando la forma en que las organizaciones interactúan con los usuarios y prestan servicios eficientes. En este contexto, se ha emprendido el desarrollo de un Prototipo de Asistente Virtual Interactivo para la atención al usuario en el proceso de admisión en la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Este proyecto contribuye a la creación de un sistema inteligente que emplea técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) e inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario en el ámbito académico de la Unidad de Admisión y Registro de la Universidad. Para el desarrollo se basó en la metodología de prototipo, permitiendo iteraciones que garantizaron la adaptación precisa a las necesidades de los usuarios y al proceso de admisión. El prototipo se potenció con tecnologías de IBM Watson Assistant, así como servicios de Android, específicamente el servicio Speech to Text y Text to Speech, logrando mejorar la interacción con los usuarios. En la creación del asistente virtual, se modeló un avatar utilizando la herramienta Character Creator 4 e integrado en el motor Unity, donde se construyó toda la interfaz gráfica del programa. Para el método de evaluación de la usabilidad de la aplicación, se aplicó un cuestionario SUS a usuarios internos y externos de la universidad. Los resultados evidenciaron que la usabilidad del prototipo se encuentra en un nivel aceptable. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Software. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL es_ES
dc.subject APLICACIÓN MÓVIL es_ES
dc.subject ASISTENTE VIRTUAL es_ES
dc.subject AUTOMATIZACIÓN es_ES
dc.subject PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL es_ES
dc.title Asistente Virtual Interactivo para atención al cliente, proceso de Admisión en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics