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Coordinación visomotriz para el proceso de escritura en niños de 5 años

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dc.contributor.advisor Tello Salazar, David Mauricio
dc.contributor.author Armijos Criollo, Dayana Melissa
dc.contributor.author Cachaguay Haro, Wendy Janina
dc.contributor.author Carrión Sánchez, Lizeth Andrea
dc.contributor.author Cuasialpud Toro, Sara Abigail
dc.contributor.author Quishpe Quinga, Génesis Andreína
dc.contributor.author Velasco Guallochico, Nathaly Yesenia
dc.date.accessioned 2023-10-03T17:43:35Z
dc.date.available 2023-10-03T17:43:35Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Armijos Criollo, Dayana Melissa; Cachaguay Haro, Wendy Janina; Carrión Sánchez, Lizeth Andrea; Cuasialpud Toro, Sara Abigail; Quishpe Quinga, Génesis Andreína y Velasco Guallochico, Nathaly Yesenia (2023). Coordinación visomotriz para el proceso de escritura en niños de 5 años. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 058174
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37096
dc.description.abstract La coordinación visomotriz es un aspecto fundamental para estimular el proceso de la escritura en niños de 5 años, ya que implica una sincronización precisa entre los movimientos de las manos y los ojos, favoreciendo la percepción visual necesaria para lograr trazos precisión, el control motor fino, percepción del espacio y el desarrollo cognitivo, los cuales a medida que se fortalecen permitirán adquirir la capacidad de producir una escritura legible, coherente y estéticamente agradable.¿El presente trabajo tuvo como propósito, determinar el nivel madurativo visomotriz para el proceso de escritura en niños de 5 años, a través de la aplicación del Test Gestáltico Visomotor de Bender-Koppitz. El enfoque de la metodología empleada en esta investigación es de carácter cuantitativo y de nivel descriptivo, las técnicas aplicadas fueron una prueba estandarizada y un cuestionario estructurado. La muestra estuvo conformada por 263 niños y la participación de 11 docentes, pertenecientes a tres instituciones educativas, Unidad Educativa “Juan Montalvo”, Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco “La Tola” y Escuela Particular “Federico Froebel”. Los hallazgos de este estudio revelaron que la muestra seleccionada se encuentra dentro de rangos considerados normales para su edad, con 62,06% en la institución fiscal y 57,14% en la fiscomisional; mientras que, en la particular, el nivel madurativo visomotriz se sitúa en el rango superior para su edad con un 55,10%. Es decir, la mayor parte de los niños evaluados están preparados para adquirir el proceso de escritura. Por ende, se ha elaborado una guía que contiene dos secciones: una de ellas está destinada a actividades relacionadas con técnicas grafoplásticas, mientras que la otra abarca ejercicios grafomotrices que el docente podrá realizar con los niños. Estas actividades buscan fortalecer el proceso de escritura en los niños de 5 años. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject COORDINACIÓN VISOMOTRIZ es_ES
dc.subject ESCRITURA es_ES
dc.subject TEST DE BENDER – KOPPITZ es_ES
dc.subject GRAFOMOTRICIDAD es_ES
dc.subject TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS es_ES
dc.title Coordinación visomotriz para el proceso de escritura en niños de 5 años es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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