Resumen:
La carrera es una habilidad motriz básica que posibilita la sucesión alternativa de miembros inferiores sobre una superficie desplazada con una base energética y que estimula el aprendizaje de diferentes deportes. Su trabajo debe comenzar desde edades iniciales mediante actividades que consideren los intereses emocionales de un infante por divertirse y gozar de un tiempo recreativo. Los juegos de persecución son actividades lúdicas que proporcionan recursos útiles y necesarios para un aprendizaje motor voluntario y natural y que con su práctica constante estimulará el dominio deportivo. Es por ello que el presente estudio buscó determinar la incidencia de los juegos de persecución en la habilidad de carrera en niños de 6 años de la escuela “Saint Patrick School” de la ciudad de Quito.
La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de finalidad aplicativo, por diseño cuasi experimental, la fuente de datos fue de campo y de corte longitudinal, dirigido a treinta estudiantes de segundo de básica de entre 6 y 7 años y en quienes se valoró inicialmente la habilidad motriz de carrera apoyados de Test de Carrera MC Cleanaghan y Gallahue (1985); considerando sus resultados se aplicó un plan de juegos de persecución durante un tiempo determinado dirigido a estimular esta característica motriz que posteriormente se volvió a evaluar en un post-test determinando la presencia de cambios significativos en el desarrollo motriz de un 90% de la muestra en estudio, gracias a la aplicación de los juegos de persecución.