Repositorio Dspace

Análisis de la afectación de los ocupantes en la estructura de un vehículo escolar sometido a impacto frontal y posterior mediante el uso de softwares computacionales de ingeniería asistida por computador CAD-CAE

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mena Palacios, Jorge Stalin
dc.contributor.author Carrera Buse, Nelson Steef
dc.contributor.author Morales Tanquino, Esteban Renato
dc.date.accessioned 2023-10-18T14:54:28Z
dc.date.available 2023-10-18T14:54:28Z
dc.date.issued 2023-08
dc.identifier.citation Carrera Buse, Nelson Steef. Morales Tanquino, Esteban Renato (2023). Análisis de la afectación de los ocupantes en la estructura de un vehículo escolar sometido a impacto frontal y posterior mediante el uso de softwares computacionales de ingeniería asistida por computador CAD-CAE. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. es_ES
dc.identifier.other MAI-0845
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37222
dc.description.abstract En este proyecto de investigación se realizó un análisis biomecánico a los ocupantes de un Bus escolar, de chasis HINO FC9JL7Z, mediante un software CAD se realizó el modelado del minibús según los requisitos establecidos en el reglamento técnico ecuatoriano RTE INEN 041 para vehículos de transporte escolar de pasajeros, para después realizar el análisis biomecánico para impacto frontal y posterior mediante un software CAE. El modelo de chasis HINO FC9JL7Z es una opción popular para el transporte escolar en el ecuador, de tal manera que es importante realizar un análisis biomecánico para entender la afectación de los ocupantes en impactos frontales y posteriores. Cuando el bus colisiona de manera frontal contra un vehículo o barrera presente en su trayectoria, los ocupantes están expuestos a una fuerza de desaceleración significativa. Esto puede ocasionar lesiones en la cabeza, cuello, pecho, tórax, fémures y rodillas. Debido a su cambio brusco de velocidad se pueden ocasionar lesiones graves. Es un hecho que el portar cinturón de seguridad disminuye la gravedad de lesiones. En colisiones posteriores, donde otro vehículo impacta el minibús los ocupantes experimentan un efecto latigazo cervical debido a la rápido aceleración y desaceleración del vehículo. Los esguinces cervicales son las lesiones más comunes que se presentan al experimentar el efecto latigazo el cual puede resultar un dolor crónico y discapacidad a largos plazos. El estudio biomecánico brinda los recursos necesarios para diseñar un minibús escolar que cumpla con los criterios de lesiones en un maniquí Híbrido lll 50% percentil masculino según los valores límites permitido en el reglamento n°94 de CEPE, se utilizará un cinturón de seguridad de 3 puntos. es_ES
dc.description.sponsorship ESPEL es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject MINIBÚS ESCOLAR es_ES
dc.subject ANÁLISIS BIOMECÁNICO es_ES
dc.subject MANIQUÍ HÍBRIDO LLL 50% PERCENTIL MASCULINO es_ES
dc.subject EFECTO LATIGAZO es_ES
dc.title Análisis de la afectación de los ocupantes en la estructura de un vehículo escolar sometido a impacto frontal y posterior mediante el uso de softwares computacionales de ingeniería asistida por computador CAD-CAE es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem