Repositorio Dspace

Algoritmos inteligentes para el desarrollo del aprendizaje aritmético básico en niños no videntes por medio de una aplicación móvil lúdica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor López Otañez, Edgar Rubén
dc.contributor.author Oña Paucar, Alan Fabricio
dc.date.accessioned 2023-10-18T17:02:42Z
dc.date.available 2023-10-18T17:02:42Z
dc.date.issued 2023-08-07
dc.identifier.citation Oña Paucar, Alan Fabricio (2023). Algoritmos inteligentes para el desarrollo del aprendizaje aritmético básico en niños no videntes por medio de una aplicación móvil lúdica. Carrera de Ingeniería en Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga. es_ES
dc.identifier.other SOF-0099
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37230
dc.description.abstract Los estudiantes invidentes enfrentan situaciones en las que no pueden aprender aritmética como un estudiante que puede ver, las aplicaciones móviles no se especializan en la educación de estos estudiantes ya que no tienen la forma de adecuar los ejercicios para que el estudiante invidente aprenda, debido a que siempre presentan los mismos ejercicios, esto hace que los estudiantes memoricen el ejercicio y sus respuestas. Es por eso que se desarrolló una aplicación móvil para la enseñanza de aritmética que utilice algoritmos inteligentes y sea diseñada específicamente para estudiantes invidentes. Este software proporciona una experiencia de aprendizaje inclusiva, ofreciendo una interfaz accesible, además evalúa el progreso de los estudiantes y adapta el contenido en función del avance y las necesidades de cada alumno. Para validar este software se realizó un experimento con estudiantes de 5to grado, se dividió el grupo en 2. Se realizó un test inicial a todos, el grupo uno obtuvo un promedio de 12.6/20, el grupo dos de 12.8/20. Luego, el grupo uno empezó a usar la aplicación por un periodo de4 meses, mientras que el grupo dos continuó con el método de enseñanza tradicional, al finalizar el periodo del experimento se aplicó un nuevo test, los promedios mejoraron, el grupo uno obtuvo 17.13/20 y el grupo dos 14.8/20. Con estos resultados se pudo concluir que el uso de la aplicación fue efectiva en el grupo uno porque genero conocimiento mediante la generación de ejercicios basado en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. es_ES
dc.description.sponsorship ESPE-L es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Software. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject SOFTWARE LÚDICO es_ES
dc.subject APLICACIONES MÓVILES es_ES
dc.subject ALGORITMOS INTELIGENTES es_ES
dc.subject ENSEÑANZA DE ARITMÉTICA es_ES
dc.subject ESTUDIANTES INVIDENTES es_ES
dc.title Algoritmos inteligentes para el desarrollo del aprendizaje aritmético básico en niños no videntes por medio de una aplicación móvil lúdica. es_ES
dc.type article es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem