Resumen:
El enfoque de este proyecto de investigación se centra en la creación y aplicación de un sistema de realidad virtual diseñado para dispositivos móviles utilizando la tecnología brindada por Google Cardboard y la plataforma de desarrollo Unity para los aspirantes en unidades de entrenamiento de las Fuerzas Armadas, específicamente en la técnica de salto militar de banda. La investigación se centra en desarrollar una plataforma semi inmersiva que replique los pasos a seguir antes, durante y después del salto militar de banda incluyendo momentos críticos y esenciales, permitiendo a los aspirantes practicar y perfeccionar sus habilidades sin riesgos asociados a la práctica real en aire. Para lograr una experiencia de aprendizaje más enriquecedora, se implementa la tecnología Photon PUN para crear una plataforma multiusuario y permitir la interacción multijugador en tiempo real. La combinación de la realidad virtual y la interacción entre aspirantes crea un entorno de aprendizaje dinámico y colaborativo, permitiendo que entre ellos compartan experiencias y aprendan de manera conjunta. El aplicativo cuenta con un sistema de retroalimentación, el cual indica al participante el tiempo que se demoró en el avión, el tiempo de caída, la cantidad de veces que llegó al objetivo y la cantidad de veces que utilizó el sistema.