dc.contributor.advisor |
Paredes Gordillo, Cristian Alejandro |
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dc.contributor.author |
Chicaiza Chasi, Valmir Ariel |
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dc.contributor.author |
Morocho Tatayo, Jordan Xavier |
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dc.date.accessioned |
2023-10-20T14:21:37Z |
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dc.date.available |
2023-10-20T14:21:37Z |
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dc.date.issued |
2023-08 |
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dc.identifier.citation |
Chicaiza Chasi, Valmir Ariel. Morocho Tatayo, Jordan Xavier (2023). Diseño y construcción de un sistema de alerta temprana, monitoreo y control de la carga máxima permitida en un vehículo pick-up. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
es_ES |
dc.identifier.other |
MAI-0849 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37302 |
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dc.description.abstract |
El presente trabajo de titulación aborda el diseño y construcción de un sistema de alerta temprana, monitoreo y control de la carga máxima permitida en un vehículo de tipo pick-up desarrollándose mencionado proyecto en un vehículo Mazda modelo BT - 50. El trabajo inicia con una revisión de la literatura actualizada sobre la temática tratada, para tomar como punto de partida a sistemas similares aplicados el vehículo. Seguidamente se desarrolla el diseño conceptual basado en necesidades y requerimientos planteados por los autores, mediante el cual se formulan alternativas para los diferentes componentes. Posteriormente, y una vez definida la mejor opción en base a criterios de evaluación, se realiza el diseño detallado de cada parte que conforma el sistema de alerta temprana, monitoreo y control. Una vez detallada la geometría definitiva para cada parte, se selecciona los componentes, se construye y se implementa el sistema en el vehículo con todas las características y bajo los parámetros definidos en planos y esquemas. A continuación, se realizan las pruebas de validación del sistema, las cuales permiten obtener datos que permiten realizar un análisis de los resultados obtenidos, y de esta manera, emitir conclusiones certeras sobre el sistema implementado en el vehículo. Se implementó un sensor de distancia en componentes posteriores de la suspensión del vehículo pick-up para establecer el rango permisible de carga que puede soportar, siendo monitoreado y mostrados continuamente sus parámetros al conductor, y a su vez, alertando al mismo de ser el caso, mediante alarmas sensoriales y graduales, que permiten que el usuario pueda controlar y corregir inmediatamente el problema. La eficiencia que muestra el sistema implementado tanto en la alerta temprana, el monitoreo y control sobre la carga en camionetas, denota que es adecuada y necesaria su incorporación en de vehículos de carga, permitiendo proteger y prolongar la vida útil de los componentes de la suspensión. |
es_ES |
dc.description.sponsorship |
ESPEL |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz. |
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dc.rights |
openAccess |
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dc.subject |
VEHÍCULO PICK-UP |
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dc.subject |
GEOMETRÍA DE LA SUSPENSIÓN |
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dc.subject |
MONITOREO DE CARGA |
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dc.subject |
CONTROL DE LA SUSPENSIÓN |
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dc.title |
Diseño y construcción de un sistema de alerta temprana, monitoreo y control de la carga máxima permitida en un vehículo pick-up |
es_ES |
dc.type |
bachelorThesis |
es_ES |