dc.contributor.advisor |
Sánchez Sánchez, Xavier Rolando |
|
dc.contributor.author |
Ávila Castrillón, Karla Alejandra |
|
dc.contributor.author |
Vásquez Morales, Julio Roberto |
|
dc.date.accessioned |
2023-11-07T00:27:02Z |
|
dc.date.available |
2023-11-07T00:27:02Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.citation |
Ávila Castrillón, Karla Alejandra y Vásquez Morales, Julio Roberto (2023). Reparación de los daños en los componentes wing tip leading edge y wing center leading edge de la aeronave A- 29B súper Tucano aplicando el método de laminación de materiales¿compuestos. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. |
es_ES |
dc.identifier.other |
058448 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37385 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo abarca el análisis de las propiedades mecánicas del material compuesto diseñado para la reparación de los componentes Wing Tip Leading Edge y Wing Center Leading Edge de los aviones A-29 Super Tucano que dispone la fuerza aérea ecuatoriana.
El material compuesto estudiado en este trabajo está formado por fibra de vidrio tipo E-glass 7781 y resina aeropoxy, con una configuración bidireccional con ángulos de 0°-90° y ± ± 45°.
Mediante la fabricación de probetas, las cuales deben ser sometidas a ensayos de tracción, flexión y fatiga, basados en las normas ASTM correspondientes, se obtiene las propiedades mecánicas del compuesto, realizando una comparación entre resultados con elementos de ensayo reparados y sin reparar.
Se presenta la teoría de falla de puck, donde, con base a los esfuerzos producidos sobre la matriz y las fibras, se determina el modo de fractura del material, para garantizar que este no sufra daño bajo los esfuerzos a los que es sometido.
Finalmente, y después de obtener todos los parámetros necesarios para verificar la funcionalidad del material, se realiza un análisis comparativo, donde el resultado muestre que la reparación constituya un igual o una mejora ante las propiedades mostradas en el material sin reparación. |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica. |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
MATERIAL COMPUESTO |
es_ES |
dc.subject |
REPARACIÓN |
es_ES |
dc.subject |
ENSAYOS DESTRUCTIVOS |
es_ES |
dc.subject |
TEORÍA DE FALLA |
es_ES |
dc.title |
Reparación de los daños en los componentes wing tip leading edge y wing center leading edge de la aeronave A- 29B súper Tucano aplicando el método de laminación de materiales¿compuestos |
es_ES |
dc.type |
bachelorThesis |
es_ES |