Resumen:
El presente trabajo consiste en realizar la modelación computacional del comportamiento aerodiná-
mico y mecánico del perfil alar de la aeronave A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en
operaciones de vuelo como despegue, aterrizaje y vuelo nivelado.
Para lograr lo anterior, se realizó en primer lugar una investigación sobre los conceptos básicos de aero-
dinámica aplicados a perfiles alares como fuerzas, momentos y coeficientes aerodinámicos. Se identificó
que el ala del Super Tucano posee un perfil NACA 2412.
Luego se diseñó un modelo CAD del ala y se obtuvo la geométia del perfil NACA 2412. Con esto se
construyó un dominio de simulación en Ansys Fluent, definiendo las condiciones de frontera y una malla
de alta calidad.
Se implementaron los modelos matemáticos RANS SST k-omega en Fluent para simular el comporta-
miento aerodinámico en despegue, aterrizaje y vuelo nivelado. Esto permitió analizar parámetros como
presión, velocidad, fuerza y coeficientes.
Finalmente, se implementó una simulación mecánica con Inventor-Nastran para determinar las cargas
máximas que soporta el ala, la deformación, esfuerzos, factor de seguridad y verificar su resistencia.
Los resultados muestran el comportamiento aerodinámico y resistencia mecánica del ala en distintas
operaciones de vuelo, logrando el objetivo de modelar computacionalmente tanto su aerodinámica
como su comportamiento estructural.