Resumen:
Este proyecto de investigación pretende examinar la incidencia de las actividades lúdicas musicales en el desarrollo cognitivo de los alumnos de octavo grado del colegio particular Luigi Galvani, con el objetivo de acumular información relevante para determinar la incidencia de las actividades lúdicas musicales en el desarrollo cognitivo. Las diferentes actividades lúdicas junto con la música y sus herramientas pedagógicas brindan una excepcional ayuda a los alumnos en una adaptación más sencilla en el entorno, estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el cual es el encargado del aprendizaje y la memoria, lenguaje, los números y el uso de la lógica. De igual manera ayuda a fortalecer el hemisferio derecho en el control de las emociones, en conjunto da seguridad al escuchar e interactuar con sus compañeros, brinda beneficios en la expresión corporal y control rítmico del cuerpo, cabe recalcar que de igual manera crea fortalecimientos en las conexiones cerebrales lo cual aparte de dar una mejor asimetría de ambos hemisferios crea mejorías en diferentes funciones corporales, ayuda al desarrollo integral en lo mental, físico y emocional.
Se recomendó a los docentes y representantes legales estar en constante actualización sobre los procesos cognitivos en el desarrollo del alumno y la amplia categoría de juegos lúdicos musicales que existen en el mundo tecnológico donde pueden encontrarlo con facilidad, lo cual da un aporte positivo en el crecimiento y desarrollo de los alumnos tanto en su vida personal como en la educativa.