Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Serrano Aldaz, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Andrade Veloz, Oscar Ernesto | |
dc.contributor.author | Rojas Paladines, César Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T02:06:30Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T02:06:30Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Andrade Veloz, Oscar Ernesto y Rojas Paladines, César Eduardo (2023). El sistema de educación virtual del Ejército y su impacto en el curso de Estado Mayor N° 72, durante la pandemia del COVID 19 en el año 2020. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. | es_ES |
dc.identifier.other | 058495 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37469 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de la educación virtual del curso de nivelación en modalidad virtual que se aplica en la fase a distancia del CEM (Curso de Estado Mayor) de la Academia de Guerra del Ejército ecuatoriano. Se buscó identificar y describir sus características óptimas y deficientes con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la fase presencial del CEM. Los objetivos específicos de la investigación incluyeron la caracterización de la situación académica de los candidatos al curso de nivelación virtual, el análisis y descripción del material de estudio virtual, la determinación de los factores que inciden en la optimización del curso virtual a distancia para mejorar la enseñanza virtual. Las conclusiones obtenidas revelaron dependencia de tecnología externa debido a la falta de innovación interna, deficiencias en los recursos tecnológicos disponibles y una carencia de cultura de seguridad a nivel institucional en el Ejército ecuatoriano. También se identificaron factores que inciden en la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, como limitaciones presupuestarias y la falta de procesos específicos para la educación virtual. Los lineamientos estratégicos desarrollados en la investigación tienen como objetivo mejorar la calidad y eficacia de la educación virtual en el Ejército ecuatoriano, y se recomienda diseñar planes de formación para docentes y estudiantes, adoptar nuevas tecnologías y metodologías innovadoras, establecer un modelo de gestión de la información basado en la cultura de seguridad y crear protocolos de respuesta a crisis, esta investigación proporciona una base sólida para fortalecer la educación virtual en el contexto militar ecuatoriano, mejorando la preparación de los estudiantes y la eficacia de los docentes en un entorno en constante evolución. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | EJÉRCITO ECUATORIANO | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | PAUTAS ESTRATÉGICAS | es_ES |
dc.subject | DEPENDENCIA TECNOLÓGICA | es_ES |
dc.title | El sistema de educación virtual del Ejército y su impacto en el curso de Estado Mayor N° 72, durante la pandemia del COVID 19 en el año 2020 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |