Repositorio Dspace

Implementación de un Metaverso como método de análisis y detección del Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en niños de edad intermedia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tapia León, Freddy Mauricio
dc.contributor.author Calvopiña Jácome, Camila Milena
dc.contributor.author Ramos Espinosa, Christopher Lizardo
dc.date.accessioned 2024-01-11T19:43:12Z
dc.date.available 2024-01-11T19:43:12Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Calvopiña Jácome, Camila Milena y Ramos Espinosa, Christopher Lizardo (2023). Implementación de un Metaverso como método de análisis y detección del Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en niños de edad intermedia. Carrera de Tecnologías de la Información. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 058530
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37543
dc.description.abstract El ámbito educativo actual enfrenta desafíos notables, incluida la atención a las necesidades educativas especiales, como el Trastorno por Déficit de Atención (TDA), que influye en la concentración y el aprendizaje de los estudiantes. En países con recursos de salud infantil sólidos, estos trastornos se identifican y tratan con mayor eficacia. Sin embargo, en naciones en desarrollo como Ecuador, el diagnóstico y la atención a estas afecciones están limitados, afectando aspectos sociales y económicos. Esta tesis prioriza el abordaje del TDA en niños de edad intermedia debido a su influencia en el aprendizaje y desarrollo cognitivo. Los métodos diagnósticos tradicionales presentan limitaciones en costos y velocidad de detección. En este contexto, se propone el uso del Metaverso como herramienta para la detección temprana y el manejo del TDA. El objetivo principal es crear un entorno en el Metaverso que identifique patrones contribuyentes a la detección del TDA, comparando resultados con la Escala de Conners. Los hallazgos preliminares muestran correlación positiva entre las puntuaciones del Metaverso y la Escala de Conners, sugiriendo su valor en la evaluación del TDA en niños de edad intermedia. Se empleó una fórmula proporcional para calcular el puntaje en el nuevo test del Metaverso, permitiendo comparación directa con la Escala de Conners. El análisis de correlación demostró una fuerte relación entre los puntajes del Metaverso y las puntuaciones de la Escala de Conners. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Tecnologías de la Información. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject METAVERSO es_ES
dc.subject TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN es_ES
dc.subject NIÑOS es_ES
dc.subject INMERSIÓN es_ES
dc.subject ESCALA DE CONNERS es_ES
dc.title Implementación de un Metaverso como método de análisis y detección del Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en niños de edad intermedia es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem