Resumen:
En el presente trabajo de la Unidad Integración Curricular se analiza gráficamente la evolución de la presión en el cilindro, y a la incidencia de los sistemas compensadores de altitud en motores de ciclo Otto atmosféricos, se estudia los tiempos reales en el MCI mediante oscilogramas generados por un equipo analizador de motores, en función de las presiones que existen internamente en el cilindro, obtenidas mediante transductores de presión, las mismas varían debido al movimiento del pistón. Se realizan ensayos mediante protocolos de medición a diferentes alturas sobre el nivel del mar en el país, para la comparación del rendimiento del motor sin y con dispositivo compensador de altitud. La interpretación se desarrolla por script Px por software automatizado que determina el estado mecánico del motor obteniendo datos cuantitativos y gráficos de relación de compresión, fases de distribución de gases, ángulos de apertura y cierre de válvulas, eficiencia volumétrica y perdidas de potencia, con la recolección de estos datos se compara la eficiencia del dispositivo externo y se evidencia cambios tanto en emisiones contaminantes post combustión, así como en el funcionamiento del motor