dc.description.abstract |
El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo analizar el producto turístico del cantón Pujilí como alternativa de desarrollo local como aporte a la población, puesto que, se conoce que el turismo de naturaleza se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo local ya que genera empleo, preserva el entorno y fortalece la identidad cultural. Por ende, el diseño metodológico, abarcó un enfoque mixto, tipo de investigación documental, exploratorio, de campo y correlacional, junto con métodos deductivo e inductivo, y una encuesta a 357 turistas, donde se identificó que son 11 los atractivos entre naturales y culturales considerados como destino turístico, asimismo, el 95,80% de los turistas en el caso que se diseñe un nuevo producto turístico estarían gustosos de participar. A su vez, se ha utilizado la prueba del chi cuadrado de Pearson el cual mostró una correlación estadísticamente significativa entre el producto turístico y el desarrollo local. Como resultado, se creó el producto turístico "Encantos de Pujilí", siguiendo las directrices del Manual para el Diseño de Productos Turísticos Integrados [IICA] (2015). Este producto ofrece dos circuitos turísticos (Full Day valorado en $48,90 por persona, dos días-una noche valorado en $123,42 por persona), con itinerario detallado, mapa, costos y material promocional. Esta propuesta se alinea como una alternativa de desarrollo local que mejorará la actividad turística en beneficio de la comunidad. |
es_ES |