Repositorio Dspace

Calibración del compás magnético de la aeronave DHC-6 TWIN OTTER, según la Circular de Asesoramiento 43.13-1B, perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el Ala de transporte N°11 - Grupo Logístico N°112

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Inca Yajamín, Gabriel Sebastián
dc.contributor.author Masaquiza Cruz, Alan Santiago
dc.date.accessioned 2024-04-23T17:16:54Z
dc.date.available 2024-04-23T17:16:54Z
dc.date.issued 2024-03
dc.identifier.citation Masaquiza Cruz, Alan Santiago (2024). Calibración del compás magnético de la aeronave DHC-6 TWIN OTTER, según la Circular de Asesoramiento 43.13-1B, perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el Ala de transporte N°11 - Grupo Logístico N°112. Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Aeronáutica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga. es_ES
dc.identifier.other CMA-0917
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37889
dc.description.abstract El presente proyecto tiene como objetivo efectuar la calibración del compás magnético (compass swing) de la aeronave DHC-6 TWIN OTTER con matrícula FAE-452 perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el Ala de transporte N°11 - Grupo Logístico N°112, en base a la normativa detallada en la Circular de Asesoramiento 43.13-1B. De tal modo que se implementará un equipo de apoyo en tierra esencial para la tarea de mantenimiento, con el propósito de obtener un mejor resultado de la práctica y aumentar la seguridad operacional durante el trabajo. Para este proceso se detalla algunas características principales de la aeronave, grupo moto propulsor y una introducción relacionada al sistema de navegación, características e instrumentos. Después, se investiga el principio de operación del compás magnético de aeronaves, errores a los que está expuesto en relación con el magnetismo de la tierra, y ocasiones en las que se debe realizar este procedimiento acorde a documentación técnica proporcionada por el fabricante y la entidad aeronáutica FAA. Además, se describe la importancia de la brújula magnética como instrumento de navegación de reserva siendo un factor fundamental para las operaciones en vuelo requeridas por la autoridad aeronáutica en la RDAC 121. Con la barra de remolque implementada, se describe paso a paso el proceso de calibración de la brújula magnética, todo esto ubicado en una zona específica denominada rosa de vientos. Finalmente se registra las medidas en los ángulos específicos de la carta de corrección del compás, la cual tiene un margen de error de desviación establecidos en la documentación técnica. Una vez realizada la rectificación se coloca esta carta de corrección sobre la brújula magnética en el panel de instrumentos. es_ES
dc.description.sponsorship ESPEL es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Aeronáutica. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject DHC-6 TWIN OTTER. es_ES
dc.subject CALIBRACIÓN COMPÁS MAGNÉTICO es_ES
dc.subject BRÚJULA MAGNÉTICA es_ES
dc.subject NSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN DE RESERVA es_ES
dc.title Calibración del compás magnético de la aeronave DHC-6 TWIN OTTER, según la Circular de Asesoramiento 43.13-1B, perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el Ala de transporte N°11 - Grupo Logístico N°112 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem