Resumen:
Las instituciones educativas que no integran sus sistemas de información corren el riesgo de enfrentar fallos con mayor frecuencia y obtener resultados incorrectos. Además, existe la posibilidad de que la información sea transmitida de manera inconsistente, incompleta o incorrecta, así como la probabilidad de manipulación de los datos. La carencia de un enfoque integrado conlleva riesgos significativos, como la toma de decisiones basada en información incorrecta. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue diseñar e implementar un panel de control de indicadores para la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE.
Como primer punto, se llevó a cabo una inducción con la Unidad de Planificación y Desarrollo Institucional (UPDI), durante la cual se analizó detenidamente la información almacenada con el propósito de tener un conocimiento exhaustivo acerca de cómo es el manejo de los indicadores y sus diferentes campos, con la finalidad de implementar una herramienta fundamental en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo institucional. Para esto se recopiló los diferentes requisitos funcionales que tenían los usuarios primarios. A partir de esta información se determinó los diferentes paneles de navegación necesarios para visualizar los diferentes datos.
La información presentada en el panel de control fue obtenida de la base de datos que tiene el sistema de indicadores, y dependiendo de los requerimientos que se fueron presentando al momento del desarrollo se aplicaron ciertas consultas necesarias para obtener la información requerida a la base de datos.
Se concluyó que el diseño e implementación del panel de indicadores, el cual incluyo diferentes paneles de control para poder visualizar la información desde diferentes perspectivas, ayuda positivamente a la gestión de la información que tienen en el sistema, con esto se tuvo un mejor análisis e identificación de los indicadores claves de rendimiento y una mejor visión para la toma de decisiones.