DSpace Repository

Análisis de emociones en entornos digitales: Una herramienta para la identificación de estudiantes que requieren asistencia psicológica y social

Show simple item record

dc.contributor.advisor Jerez Villota, Eleana Inés
dc.contributor.author Cabezas Corral, Jhoel Esteban
dc.contributor.author Nolasco Casamen, Jefferson Alexander
dc.date.accessioned 2024-06-13T23:40:12Z
dc.date.available 2024-06-13T23:40:12Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Cabezas Corral, Jhoel Esteban y Nolasco Casamen, Jefferson Alexander (2024). Análisis de emociones en entornos digitales: Una herramienta para la identificación de estudiantes que requieren asistencia psicológica y social. Carrera de Tecnologías de la Información. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 058786
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/38043
dc.description.abstract La utilización de entornos digitales ha ido aumentando con el paso del tiempo, especialmente desde el surgimiento de la pandemia global causada por la COVID-19. Las personas, al estar aisladas, buscaron alternativas en entornos digitales para continuar con sus actividades diarias en el ámbito familiar, laboral, social y académico. Entornos digitales como las redes sociales ganaron popularidad en la población joven. Los jóvenes comparten todo tipo de información en sus perfiles de redes sociales, en muchas ocasiones la información que comparten puede reflejar comportamientos inusuales como depresión, soledad o ansiedad y que comúnmente pasan desapercibidos para sus familiares o los miembros de unidades de bienestar estudiantil. Si estos comportamientos no son identificados y tratados a tiempo, pueden llegar a consecuencias catastróficas para los estudiantes, como intentos de suicidio y casos graves de depresión. Creemos que es importante identificar a tiempo aquellos casos de estudiantes que requieran asistencia psicológica y social para su posterior tratamiento. Por lo tanto, en este trabajo se desarrolla una herramienta que aborda esta problemática y que toma en consideración lo siguiente: i) los tipos de contribución de otros autores con propuestas similares, ii) un modelo capaz de analizar emociones en entornos digitales, y iii) la implementación y despliegue de la herramienta, siendo el caso de estudio los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. La solución desarrollada obtuvo buenos resultados, teniendo la capacidad de identificar aquellos casos de estudiantes que necesitan asistencia psicológica o social a través de la identificación de emociones como la depresión, tristeza o ansiedad en sus publicaciones en entornos digitales. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Tecnologías de la Información. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ANÁLISIS es_ES
dc.subject EMOCIONES es_ES
dc.subject SENTIMIENTOS es_ES
dc.subject ENTORNOS DIGITALES es_ES
dc.subject HERRAMIENTA DE PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL es_ES
dc.title Análisis de emociones en entornos digitales: Una herramienta para la identificación de estudiantes que requieren asistencia psicológica y social es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics