Repositorio Dspace

Diseño y fabricación de un robot asistente para el aprendizaje de niñas y niños de 9 a 12 años de edad mediante metodología STEAM

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Constante Prócel, Patricia Nataly
dc.contributor.author Torres Remachi, Bryan Saul
dc.date.accessioned 2024-06-19T17:24:24Z
dc.date.available 2024-06-19T17:24:24Z
dc.date.issued 2024-03
dc.identifier.citation Torres Remachi, Bryan Saul (2024). Diseño y fabricación de un robot asistente para el aprendizaje de niñas y niños de 9 a 12 años de edad mediante metodología STEAM . Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga. es_ES
dc.identifier.other MEC-0444
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/38085
dc.description.abstract El presente trabajo consiste en el desarrollo de un robot asistente de aprendizaje como un instrumento para la mejora en la educación en los niños y niñas entre las edades de 9 a 12 años. Contribuyendo de esta manera al aprendizaje en conjunto con metodologías STEAM. Facilitar a los niños y niñas una herramienta con la que puedan interactuar e iniciarse en el mundo de la ciencia, tecnología, arte y matemática que proporciona un aprendizaje divertido, interactivo y dinámico para los alumnos. La secuencia de desarrollo del robot es el diseño y fabricación respetando criterios propuestos por educadores que faciliten la interacción con los infantes. El desarrollo de este proyecto se subdivide en 3 partes, la primera es el diseño y fabricación del robot, de manera modular y compacta para que el niño pueda transportar al robot de manera rápida y segura, la segunda parte consiste en el desarrollo de una aplicación para el móvil la cual debe ser acorde a la edad de los niños y proveer de estímulos visuales y auditivos, además de ser de fácil entendimiento para los niños y que consiste en la comunicación entre el robot y el móvil y la tercera parte es la fabricación de un tablero independiente en el cual el robot va a realizar una serie de juegos con el objetivo de fomentar la integración de los niños en las aulas y a la par de aprender de manera, el tablero se utiliza para que el robot detecte colores y el niño programe de acuerdo a su criterio trayectorias o circuitos para llegar a una meta común. La finalidad de este robot es satisfacer las necesidades educativas y asistir en el aprendizaje de los niños con la metodología STEAM y mediante los juegos se enfoca en la integración de los niños para crear experiencias nuevas entre ellos con el uso de la tecnología. es_ES
dc.description.sponsorship ESPEL es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ROBOT ASISTENTE. es_ES
dc.subject APRENDIZAJE STEAM es_ES
dc.subject INTEGRACIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.title Diseño y fabricación de un robot asistente para el aprendizaje de niñas y niños de 9 a 12 años de edad mediante metodología STEAM es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem