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El banano es el principal producto de exportación no petrolera de Ecuador, por lo tanto, es crucial analizar su competitividad internacional en la Unión Europea, que es su principal socio comercial, debido al impacto que tiene este sector en la economía ecuatoriana. El presente estudio tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la competitividad internacional de las exportaciones de banano desde Ecuador hacia la Unión Europea, mediante una revisión bibliográfica y aplicación de indicadores, con la finalidad de identificar las tendencias, desafíos y oportunidades que enfrenta el país en este mercado. La metodología utilizada en este estudio es de carácter mixto, ya que se utilizaron indicadores cuantitativos como la Ventaja Comparativa Revelada, la Cuota Internacional de Mercado y la Tasa de Crecimiento Anual Compuesta; así mismo se aplicó el Diamante de Porter como un indicador cualitativo. Los principales resultados obtenidos fueron que Ecuador es el principal exportador de banano en el mundo y en la UE, pero sus competidores, en especial Costa Rica y Colombia están muy cerca de alcanzarlo. El Diamante de Porter permitió identificar que Ecuador es quien lidera el mercado de banano, gracias a que cuenta con mano de obra capacitada y un clima favorecedor, además tiene las certificaciones apreciadas por la Unión Europea, cuenta con asociaciones que brindan asistencia al gremio, y con el apoyo gubernamental para promocionar la fruta a nivel mundial, sin embargo, resulta importante mencionar que sus competidores también están tomando acciones que ponen en riesgo su competitividad internacional. |
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