Resumen:
La Estimulación Temprana es el conjunto de actuaciones terapéutico-educativas dirigidas a favorecer, sin forzar , las primeras adquisiciones del niño, a ofrecerle la posibilidad de explorar, observar, memorizar, fortalecer su musculatura, de ir conociendo y adaptándose a su entorno, de ir creando unas relaciones afectivas que contribuyan al desarrollo de su personalidad y el crecimiento de aptitudes y potencialidades de los niños/as en todos sus aspectos: socio-afectivo, lingüístico, cognitivo, y psicomotriz. En el ámbito de la Educación Inicial, la Estimulación Temprana se convierte en un verdadero protagonista del aprendizaje ya que organiza el comportamiento, reflexiona sobre las dificultades que encuentra en su camino y readapta sus estrategias a las necesidades de cada niño/a. Su intención es la de potencializar, corregir y prevenir probables trastornos o dificultades que se puedan presentar en cada uno de los aspectos que lo componen, como son: área socio-afectiva, lingüística, cognitiva y psicomotriz La presente investigación se centra principalmente en el área sensorio-motriz con el fin de potencializar el área sensorial y motriz gruesa y fina, y proveer a las madres comunitarias de nuevas alternativas y actividades específicas para potencializar dicha área.