Repositorio Dspace

La intimidación en el desarrollo cognitivo de los niños/as de 4 a 5 años de edad, del Centro Infantil Municipal Genios en Acción y del Centro Infantil Municipal Gotitas de Amor, del cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Merino, Armando
dc.contributor.author Nogales Carrión, María José
dc.date.accessioned 2011-12-19T15:33:00Z
dc.date.available 2011-12-19T15:33:00Z
dc.date.issued 2011-10
dc.identifier.citation Nogales Carrión, María José ( 2011 ). La intimidación en el desarrollo cognitivo de los niños/as de 4 a 5 años de edad, del Centro Infantil Municipal Genios en Acción y del Centro Infantil Municipal Gotitas de Amor, del cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha. Carrera de Educación Infantil. ESPE. Sede Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 032964
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4914
dc.description.abstract La intimidación en la escuela es de los problemas más comunes y más dañinos que entorpecen el desarrollo emocional, social, y educacional. Es un asunto serio, meritorio de atención e intervención. Se refiere a aquellos actos en los que un individuo o grupo con más poder hostiga emocional o físicamente a otros, al ocurrir repetidamente, crea un patrón de hostigamiento y un ambiente de inseguridad y peligro. Es la forma más frecuente de violencia en la sociedad, pues además de ir en incremento, cada vez se vuelve más sofisticada y cruel, y los niños/as aprenden y copian lo que observan en sus hogares, comunidades, y a través de los medios de comunicación. Por esta razón, se necesitan estrategias más completas para educar a los niños/as desde una perspectiva de respeto a los Derechos Humanos, donde sean cada vez más capaces de dialogar y cooperar entre ellos/as, de tejer redes solidarias y afectivas y romper el inmenso círculo de la violencia que han heredado. Es por esto, que la educación debe ser una transmisión de valores y habilidades, y no solo un vaciado de conocimientos.El presente trabajo de investigación está dirigido a maestras, padres de familia y a los niños/as, siendo el principal objetivo realizar un análisis de la Intimidación en el desarrollo cognitivo de los niños/as de 4 a 5 años de edad, en los centros infantiles mencionados, a través de técnicas investigativas como son: la observación, entrevista y encuesta; mediante las cuales se pretende obtener resultados que demuestren la frecuencia con que se presenta esta manifestación de violencia conocida como acoso escolar o "intimidación", el comportamiento y respuesta de los niños/as, de sus compañeros/as de clase, maestros/as y padres de familia al presenciar esta agresión; así como el nivel de intimidación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder determinar la manera en que ésta afecta el rendimiento escolar de los niños/as. es_ES
dc.format.extent 166 p.: il. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher SANGOLQUÍ / ESPE / 2011 es_ES
dc.subject PSICOLOGÍA INFANTIL es_ES
dc.subject EDUCACIÓN PREESCOLAR es_ES
dc.subject COGNICIÓN EN NIÑOS es_ES
dc.subject MALTRATO INFANTIL es_ES
dc.subject INTIMIDACIÓN ESCOLAR es_ES
dc.subject MOTRICIDAD es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.title La intimidación en el desarrollo cognitivo de los niños/as de 4 a 5 años de edad, del Centro Infantil Municipal Genios en Acción y del Centro Infantil Municipal Gotitas de Amor, del cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem