Resumen:
El presente trabajo de investigación comprende seis capítulos orientados a conocer el impacto de los elementos de Marketing en las PYMES del sector comercial de la zona
urbana de la ciudad de Latacunga.
El PRIMER CAPÍTULO enfoca la importancia, justificación, objetivos y características
básicas de las PYMES como entes económicos que contribuyen al desarrollo de la
colectividad.
En el SEGUNDO CAPÍTULO realizamos un análisis y diagnóstico de las PYMES en la
ciudad de Latacunga con fundamento en los factores externos como el PIB, PEA, Tasa
de Interés, Tasa de Desempleo, Población del Sector considerado para nuestra
investigación y Nivel de Ingresos, así como se formularon matrices de evaluación tanto
interna, externa y competitiva de los elementos del Marketing en esta ciudad.
El TERCER CAPÍTULO comprende el trabajo de campo realizado a través de
encuestas que previo el diseño de la misma permitió recopilar información importante
sobre los elementos de Marketing en el sector comercial.
En el CUARTO CAPÍTULO tenemos un tema importante que es el GEOMARKETING
en la zona comercial de la ciudad de Latacunga, donde se hace referencia a conceptos
básicos y a la distribución geográfica de las PYMES comerciales en ésta ciudad.
El QUINTO CAPÍTULO comprende el diseño de un Plan de Marketing ideal propuesto
para las PYMES del sector comercial a ser aplicado en la ciudad de Latacunga.