Abstract:
Los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS´s) son herramientas que se emplean para el desarrollo de sitios web; actualmente no existe una guía de los criterios que se deben considerar al momento de seleccionar un CMS. Ante este problema el presente artículo propone un modelo para evaluar CMS´s, ya
que el principal objetivo de éstos es ser una herramienta robusta, potente, rápida y sencilla que permita la gestión eficaz de un sitio web, sin depender de terceros. Para la formulación del modelo de evaluación de
este trabajo, se utilizó el Modelo de Construcción de Calidad Individual (IQMC), el cual adopta un enfoque de modelo mixto, pues tiene sus propios pasos y además considera el modelo de calidad presentado por la Norma ISO 25000, soportando las características: funcionalidad, fiabilidad, mantenibilidad, eficiencia, usabilidad y portabilidad, mismas que establecen criterios para la especificación, métricas y evaluación de
calidad de productos software. Esto permitió obtener como resultado una matriz que resalta los aspectos fundamentales que deben tener los CMS¿s y que sirven como base para establecer criterios de selección;
el modelo se aplicó a las herramientas de software libre Joomla, Drupal y Liferay, permitiendo realizar un análisis comparativo técnico y objetivo, los resultados obtenidos mostraron las fortalezas y debilidades de
cada CMS y fueron la base para la selección del CMS del caso práctico para la Agencia de Viajes ShineGalapagos. El modelo de evaluación presentado puede ser adaptado, mejorado y utilizado para evaluar cualquier CMS.