Resumen:
Este proyecto de tesis se basa en diseñar e implementar una solución de telefonía IP que abarcó conectividad de voz en la empresa Catel C.A. para brindar a sus empleados la posibilidad de comunicarse entre ellos y con usuarios de la red de telefonía pública, además se configuró e implementó el acceso remoto a la red empresarial a través de una red privada virtual. Fueron necesarios estudios previos para ofrecer una fiable y eficiente conectividad, los mismos que permitieron determinar los equipos que se debían adquirir para alcanzar los objetivos trazados. Se implementaron dos soluciones de telefonía IP que permiten a la empresa tener un respaldo como central telefónica digital en caso de que la principal presente errores en su funcionamiento, además se solventaron problemas para enlazar a ciertos usuarios que por su localización no tenían acceso a la red cableada. Las pruebas de calidad de servicio efectuadas en la empresa Catel C.A. mostraron como resultado un servicio de voz y datos de alta calidad en una red controlada, lo cual se vio reflejado en la aceptación del personal por el beneficio prestado.