Resumen:
Desde el momento en que una organización expresa una necesidad en materia de tecnologías de información, se inicia un proceso complejo que involucra a un conjunto de personas con funciones heterogéneas que deben coordinarse para satisfacer una necesidad. Tomando en cuenta lo anterior, las empresas involucradas en el desarrollo de software, buscan que el desarrollo de sus aplicaciones y productos se realicen bajo modelos y estándares internacionales, que les permitan establecer márgenes de competencia basado en la mejora de los procesos y el aumento de la productividad en un marco de eficiencia y calidad. Los modelos y estándares de procesos de software definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la Ingeniería del Software, si no se sigue ninguna metodología sin duda habrá falta de calidad.
El presente documento se encuentra organizado de la siguiente manera:
El primer capítulo pretende dar un concepto de calidad en términos generales para luego hablar acerca de la calidad del software. La calidad del software involucra evaluar dos ámbitos, los procesos para su desarrollo y el producto en sí, para los dos casos se cuentan con los denominados modelos de referencia. También este capítulo realiza un análisis del estado del arte de la industria de desarrollo de software del Ecuador.
El segundo capítulo realiza un análisis de las características fundamentales de los modelos más representativos de mejora de procesos: CMMI, MOPROSOF, PMBOK...