DSpace Repository

Análisis de la importancia de la expresión corporal en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil Divino Niño 1 del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de la ciudad de Quito. Propuesta Alternativa

Show simple item record

dc.contributor.author Calderón Lupercio, Katherine Alexandra
dc.date.accessioned 2012-11-09T15:39:55Z
dc.date.available 2012-11-09T15:39:55Z
dc.date.issued 2012-10
dc.identifier.citation Calderón Lupercio, Katherine Alexandra (2012). Análisis de la importancia de la expresión corporal en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil Divino Niño 1 del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de la ciudad de Quito. Propuesta Alternativa. Carrera de Licenciatura en Educación Infantil. ESPE. Sede Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 034355
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5852
dc.description.abstract El presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la importancia de la expresión corporal en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 a 5 años, así como identificar el nivel de conocimientos de las docentes sobre expresión corporal y psicomotricidad. Esta investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, orientada hacia una investigación de campo, de carácter descriptivo, la información fue aportada por los niños y niñas de las tres secciones de pre-básica, docentes, padres de familia y directora del Centro de Desarrollo Infantil Divino Niño 1 del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de la Parroquia La Magdalena, del Cantón Quito, provincia de Pichincha. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la encuesta, aplicando como instrumento un cuestionario, la entrevista, aplicando como instrumento la guía de entrevista y la observación aplicando como instrumento la guía de observación. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis estadístico porcentual, donde se obtuvo como resultado: que la expresión corporal es significativa para desarrollar destrezas a nivel motor, cognitivo, social y afectivo, permitiéndole al niño/a desarrollar el pensamiento, la memoria, la atención, la creatividad, afrontar sus miedos y relacionarse con los demás de manera que la expresión corporal y la psicomotricidad se entrelazan para contribuir a la formación de un ser íntegro, es decir un ser bio-psico-social; la mayoría de las docentes poseen los conocimientos necesarios sobre expresión corporal y psicomotricidad, y que a pesar de la tendencia escolarizada hacen todo lo posible para que el niño explore, descubra, conozca e interactúe con su mundo y a la vez exprese y comunique, sentimientos, pensamientos, emociones utilizando su lenguaje corporal como medio expresivo. Así mismo se realizaron las siguientes recomendaciones: participar activamente en jornadas de capacitación y actualización docente, que proponga el Ministerio de Educación así como de otras instituciones, para estar en constante preparación y cumplir con las exigencias y retos que exija la Nueva era y brindar a los niños-as una educación de calidad. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher SANGOLQUÍ / ESPE / 2012 es_ES
dc.subject EXPRESIÓN CORPORAL es_ES
dc.subject PSICOMOTRICIDAD es_ES
dc.subject DESARROLLO INTEGRAL es_ES
dc.subject DESTREZAS es_ES
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es_ES
dc.title Análisis de la importancia de la expresión corporal en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil Divino Niño 1 del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de la ciudad de Quito. Propuesta Alternativa es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics