Abstract:
El mejoramiento a los procesos de otorgamiento de crédito para la cooperativa de ahorro y crédito alianza del valle se realizó en base a las necesidades de mejora de dicho departamento ya que por los excesivos tiempos de demora en el otorgamiento de créditos sean estos de consumo o microcrédito la institución ha perdido a muchos de nuestros excelentes clientes.
En el primer capítulo se presenta los inicios de la cooperativa así como también se muestra los servicios que ofrece la unidad de crédito y cobranzas; también se detalla la problemática del área. Por otra parte se expresa también el marco teórico, aquí se enfatiza mucho la administración y mejora de procesos.
En el segundo capítulo se hace un análisis general de los factores externos (económicos, políticos, sociales, legales) que podrían afectar en cierta medida a la institución. En este mismo capítulo se analiza el micro ambiente que afectan directamente a la cooperativa como clientes, proveedores, competencia. Se da a conocer la capacidad administrativa y de servicio con que cuenta la institución; para concluir se presenta el análisis foda para la cooperativa.
El tercer capítulo hace referencia al direccionamiento estratégico de la cooperativa (misión, visión, principios, valores, objetivos, políticas, estrategias); también se propone una estructura orgánica basada en procesos para la institución; se describen los procesos del área en estudio así como también las funciones que cumplen cada uno de los entes que conforman el área de crédito y cobranzas. Se propone un orgánico posicional para el área