Resumen:
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo describir e identificar las destrezas cognitivas que se desarrollan a través de la estimulación temprana en los niños y niñas de 2 a 5 años, así como conocer el conocimiento que tienen las maestras parvularias sobre la estimulación temprana. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque correlacional, orientada hacia una investigación de campo, cuya información se la recolectó partiendo de una observación directa a los niños y niñas, y por medio de un cuestionario a las maestras parvularias. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron: la encuesta, aplicando como instrumento un cuestionario y la observación, aplicando como instrumento las guías portage. Se realizó un análisis estadístico porcentual para analizar la información obtenida, donde se obtuvo como resultado: que la estimulación favorece en el desarrollo de las destrezas cognitivas en los niños y niñas, permitiéndole al infante desarrollar las habilidades del pensamiento como: percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje; las mismas que le posibilitan al niño y la niña conocer el...