dc.contributor.author |
Achig Balarezo, José Francisco |
|
dc.date.accessioned |
2013-09-30T12:55:27Z |
|
dc.date.available |
2013-09-30T12:55:27Z |
|
dc.date.issued |
2012-09 |
|
dc.identifier.citation |
Achig Balarezo, José Francisco (2012). Incidencia de la enseñanza del ajedrez en el rendimiento escolar, en matemáticas y el desarrollo de la autoestima en los y las estudiantes del 6to año de Educación Básica de la unidad educativa Hermano Miguel de la Salle - Cuenca en el período de enero-junio de 2012. propuesta alternativa. Maestría en Entrenamiento Deportivo. ESPE. Sede Sangolquí |
es_ES |
dc.identifier.other |
047142 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7046 |
|
dc.description.abstract |
En años recientes, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación de nuestro país (pruebas APRENDO y SER) y otros suministrados por organizaciones extranjeras (pruebas PISA y TIMMS), el rendimiento escolar en Ecuador sobre todo en Matemáticas es deficiente. Entre las causas más comunes para ello tenemos la falta de atención y concentración y la baja autoestima que sienten los niños.
Por tal motivo y tratando de aportar con una herramienta eficaz para el desarrollo intelectual y social, se presenta al ajedrez como una alternativa de solución, para lo cual se introdujo este juego de manera sistemática y planificada a un grupo de 15 estudiantes del 6to año de Educación Básica de la Unidad Educativa ¿Hermano Miguel De la Salle¿ de la ciudad de Cuenca y se prolongó su práctica durante aproximadamente 5 meses, demostrando que el ajedrez mejoró el promedio final en la asignatura de matemáticas y el nivel de autoestima es evidente... |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
SANGOLQUI / ESPE / 2012 |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
AJEDREZ |
es_ES |
dc.subject |
ENSEÑANZA DEL AJEDREZ |
es_ES |
dc.subject |
RENDIMIENTO ESCOLAR |
es_ES |
dc.title |
Incidencia de la enseñanza del ajedrez en el rendimiento escolar, en matemáticas y el desarrollo de la autoestima en los y las estudiantes del 6to año de Educación Básica de la unidad educativa Hermano Miguel de la Salle - Cuenca en el período de enero-junio de 2012. propuesta alternativa |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |