Resumen:
A través del presente trabajo de investigación se analizaron las diversas actividades recreativas musicales que practican los profesores de las escuelas fiscales de educación básica de la parroquia de Sangolquí, para determinar si estas cumplen con los principios de la recreación, verificar si los maestros están capacitados en el área y evaluar los recursos materiales y espacios con los que cuentan para el desarrollo de las mismas. Para obtener la información se aplicaron encuestas a los profesores, entrevistas a los directivos y en varias ocasiones se visitó las escuelas para realizar observaciones directas de las actividades realizadas. Al final de la investigación se concluyó que no todas las actividades musicales que realizan los profesores son recreativas. El nivel de conocimientos que en recreación musical tienen los maestros es bajo. Las actividades que se realizan son de corte tradicionalista sin innovación ni renovación, lo que puede perjudicar a la educación integral de los niños de las escuelas de la Parroquia de Sangolquí. La información obtenida permitió elaborar una propuesta alternativa como una solución parcial al problema presentado, la misma que beneficiará a los profesores y niños de las escuelas básicas de Sangolquí y que por su amplia proyección social puede ser difundida y aplicada a nivel nacional.