DSpace Repository

Caracterización del material didáctico utilizado por las madres comunitarias para el desarrollo de las áreas psicomotriz, cognitivos y socio afectivos de los niños de 4 a 5 años de los Centros De Desarrollo Infantiles INFA Amaguaña

Show simple item record

dc.contributor.advisor Riós, Ruth
dc.contributor.author Caiza Alomoto, Verónica Elizabeth
dc.date.accessioned 2010-12-17T14:07:19Z
dc.date.available 2010-12-17T14:07:19Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Caiza Alomoto, Verónica Elizabeth (2010). Caracterización del material didáctico utilizado por las madres comunitarias para el desarrollo de las áreas psicomotriz, cognitivos y socio afectivos de los niños de 4 a 5 años de los Centros De Desarrollo Infantiles INFA Amaguaña. Propuesta. Facultad de Ciencias de la Educación. ESPE. Sede Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 029681
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/749
dc.description.abstract El presente proyecto tiene como finalidad caracterizar el material didáctico utilizado por las madres comunitarias de los centros de desarrollo infantiles Infa Amaguaña. Para esto es necesario tener un conocimiento previo sobre la neurociencia, puesto que afirma que el cerebro comienza a funcionar desde que se forma, y su desarrollo total(80%), llega hasta los 5 años, dando a conocer que los seres humanos están listos para aprender desde antes del nacimiento. Por ello los materiales didácticos deben ser confeccionados para ser educativos como lúdicos, ayudando al niño a tener un aprendizaje significativo. Un material de calidad no es el que solo divierte, si no el que estimula los sentidos y lo hace a través de formas y tamaños para no crear el desinterés por aprender, y si esto va acompañado de colores se influenciará en su temperamento y personalidad; a demás al poseer olor y textura se estará estimulando los sentidos y desarrollando la área cognitiva y psicomotriz del niño. Todo material debe partir siempre de las necesidades e interés de los niños, para ello este trabajo se fundamenta en un marco teórico que da a conocer sobre: La importancia del material didáctico en la edad de 4 años, y las diferentes opiniones de autores como Piaget, Montessori, Vygotsky entre otros. El valor del material didáctico en la educación y su intervención en las áreas psicomotriz, cognitivo y socio afectivo del niño, demostrando que el material ayuda en el desarrollo y aprendizaje. Las capacidades psíquicas, físicas y emocionales del niño. Mediante los instrumentos puestos en práctica, se detectó que en los cinco Centros de Desarrollo Infantil dirigidos por el INFA, las madres comunitarias, desconocen sobre el uso, elaboración y beneficio que tienen los materiales sobre los niños. Dando a conocer que realmente necesitan un manual para que puedan elaborar materiales, útiles, funcionales, divertidos que desarrollen en el niño sus áreas y que además proteja el ambiente es_ES
dc.format.extent 159 p.: il. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher ESPE / SANGOLQUÍ / 2010 es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject DESARROLLO INFANTIL es_ES
dc.subject APTITUD MOTORA es_ES
dc.subject PSICOLOGÍA es_ES
dc.subject PEDAGOGÍA es_ES
dc.title Caracterización del material didáctico utilizado por las madres comunitarias para el desarrollo de las áreas psicomotriz, cognitivos y socio afectivos de los niños de 4 a 5 años de los Centros De Desarrollo Infantiles INFA Amaguaña es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics