dc.description.abstract |
La Escuela Politécnica del Ejército se encuentra aplicando acciones de
mejora para lograr la acreditación nacional y se está preparando para obtener una
acreditación internacional. Por tal razón surgió la necesidad de realizar un diagnóstico y
evaluar su actual nivel de desempeño, en relación a un estándar internacional. Por su
adaptabilidad al ambiente educativo, enfoque en el cliente y una metodología sistémica,
fue seleccionado el Modelo Malcolm Baldrige1 como referente para esta evaluación. Se
realizó una investigación de tipo diagnóstico ¿ descriptiva, la cual inicia con el
planteamiento del problema, la determinación de la población muestral, la selección de
técnicas e instrumentos de evaluación, el diseño de dos matrices, una para establecer la
estructura del Modelo, los informantes y el diseño de los instrumentos de evaluación; y,
otra para el procesamiento de información y presentación de resultados. El trabajo
continúa con la aplicación de guías de entrevista y cuestionarios a fin de recabar
información del criterio de un grupo muestral de informantes de calidad, a cerca del
nivel de cumplimiento de los requisitos establecidos por el Modelo, se procesa esta
información y se entregan los resultados. El valor final obtenido en la evaluación del
desempeño de la ESPE fue de 582,44 sobre un total de 1000 puntos. El análisis de los
resultados más bajos permitió identificar un conjunto de oportunidades de mejora que
fueron priorizadas para desarrollar una propuesta de mejora Institucional que se sugiere
sea aplicada a fin de superar los actuales resultados y alcanzar los objetivos de calidad y
excelencia. El presente documento sintetiza los resultados de la evaluación del
desempeño, la metodología utilizada, el diseño de los instrumentos empleados, el
análisis de resultados y la propuesta de mejora institucional. |
es_ES |