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Estudio para minimización de emisiones gaseosas contaminantes de los motores ALCO 251 F del sistema de oleoducto transecuatoriano SOTE

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dc.contributor.advisor Cumbal, Luis
dc.contributor.author Collantes Valarezo, Christian Fernando
dc.contributor.author Pacheco Pacheco, Juan Carlos
dc.date.accessioned 2010-12-17T14:35:42Z
dc.date.available 2010-12-17T14:35:42Z
dc.date.issued 2005-08
dc.identifier.citation Collantes Valarezo, Christian Fernando. Pacheco Pacheco, Juan Carlos (2005). Estudio para minimización de emisiones gaseosas contaminantes de los motores ALCO 251 F del sistema de oleoducto transecuatoriano SOTE. Facultad de Ingeniería Mecánica. ESPE. Sede Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 027578
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/808
dc.description.abstract El proyecto se divide en tres partes fundamentales el monitoreo de las emisiones gaseosas contaminantes de los motores ALCO 251 F de sistema de Oleoducto Transecuatoriano SOTE y su comparación con los límites permisibles según el reglamento ambiental vigente para operaciones hidrocarburíferas, el desarrollo de un software para analizar los productos de combustión y, la selección de una alternativa para la minimización de las emisiones gaseosas contaminantes que se producen en los motores. Para realizar el monitoreo se utilizó el analizador de gases Teledyne PEM 9002, propiedad de Oleoducto, las muestras fueron tomadas en los motores de las estaciones de bombeo de Lago Agrio y Papallacta presentando como resultado altas concentraciones en las emisiones de monóxido de carbono, CO y óxidos de nitrógeno, NOx, en comparación con los límites permisibles para operaciones hidrocarburíferas. Mediante un estudio de combustión realizado se encontraron incongruencias en los niveles de monóxido de carbono, CO, monitoreados, los valores eran demasiado elevados, por lo cual se realizó un monitoreo conjunto con la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiente, FIGEMPA, cuyos resultados permitieron concluir que el analizador PEM 9002 se encuentra descalibrado en la celda electroquímica de monóxido de carbono, CO, y que los motores ALCO 251 F sobrepasan el límite permisible para las concentraciones de óxido de nitrógeno en un 50 %. El software desarrollado permite determinar la cantidad de los productos de combustión generados y analizar su comportamiento en función de variables como exceso de aire, temperatura, humedad y combustible, el software se lo elaboró en Microsoft Office EXCEL, mediante hipervínculos con Microsoft Visual Basic, además consta de un segundo módulo que permite calcular parámetros de desempeño de los motores para cada estación de bombeo es_ES
dc.format.extent 251 p.: il. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher ESPE / SANGOLQUÍ / 2005 es_ES
dc.subject INGENIERÍA MECÁNICA es_ES
dc.subject MAQUINARIA es_ES
dc.subject TERMODINÁMICA es_ES
dc.subject COMBUSTIÓN es_ES
dc.subject MECÁNICA es_ES
dc.title Estudio para minimización de emisiones gaseosas contaminantes de los motores ALCO 251 F del sistema de oleoducto transecuatoriano SOTE es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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