DSpace Repository

Artículo Científico - Diseño e implementación del sistema de ignición para motores tricilíndricos basados en bobinas independientes tipo cop mediante curvas de encendido tridimensional programables.

Show simple item record

dc.contributor.author Aceldo Toromoreno, Carlos Eduardo
dc.contributor.author Amaguaña Guamani, Sergio Wladimir
dc.date.accessioned 2015-04-10T16:19:16Z
dc.date.available 2015-04-10T16:19:16Z
dc.date.issued 2015-03
dc.identifier.citation Aceldo Toromoreno, Carlos Eduardo. Amaguaña Guamani, Sergio Wladimir (2015). Diseño e implementación del sistema de ignición para motores tricilíndricos basados en bobinas independientes tipo cop mediante curvas de encendido tridimensional programables. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. es_ES
dc.identifier.other MAI-0507
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9392
dc.description.abstract En el presente trabajo de investigación se diseñó e implementó un sistema de encendido electrónico que reemplaza al sistema de encendido convencional en el vehículo Suzuki Forsa II ,permitiendo la visualización en tiempo real de parámetros como son RPMs del motor, avance en grados, tiempo dwell, presión absoluta en el múltiple de admisión, temperatura del motor y voltaje suministrado de la batería; así como también la configuración del cartograma del avance en vacío en función de RPMs, la calibración del tiempo dwell y el corte de chispa. Para la elaboración del hardware requerimos de tres sensores CMPs, un sensor WTS, y un sensor MAP, estos se encargan de enviar la información necesaria al UCE para procesar y calcular los datos adquiridos para transformarlos en una señal de salida que es enviada hacia cada una de las tres bobinas tipo COP. En el desarrollo de la programación se utiliza el firmware PIC CCS en lenguaje C, un modelo matemático en función al avance total que es una suma de los avances basados en RPMs más el vacío y según sea el caso en corrección de la temperatura de régimen para realizar los algoritmos de la ignición. La plataforma de LabView permite diseñar y desarrollar la interfaz de comunicación inalámbrica y de visualización en la computadora. Con la implementación de este sistema se obtuvo un mejor desempeño del motor, reduciendo el consumo de combustible y elevando la potencia. Las pruebas de operación y funcionamiento verifican el desempeño del sistema en tiempo real, analizando todos los resultados de carga y potencia obtenidas en el dinamómetro. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz. es_ES
dc.subject INGENIERÍA AUTOMOTRIZ es_ES
dc.subject MOTORES TRICILÍNDRICOS es_ES
dc.subject ENCENDIDO ELECTRÓNICO es_ES
dc.title Artículo Científico - Diseño e implementación del sistema de ignición para motores tricilíndricos basados en bobinas independientes tipo cop mediante curvas de encendido tridimensional programables. es_ES
dc.type Article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics