Resumen:
En el presente trabajo se describe el diseño y construcción de un chasis para el
vehículo tipo Formula SAE para la competición Formula Student 2014 que año a año
se realiza en el circuito internacional Hockenheimring-Alemania.
El chasis está estructurado, en cuatro subsistemas los cuales son desarrollados en
base al reglamento SAE 2014 lo que garantiza eficacia y seguridad en los mismos,
donde el bastidor está formado por una estructura metálica tubular la cual favorece
en rígidez y distribución de cargas que estipulan y avalan a un previo análisis
mediante software. El sistema de suspensión lo constituye un conjunto de brazos
doble A que fijan los neumáticos al bastidor mediante la configuración Pull-Rod
en la parte delantera y Push-Rod en la parte posterior brindando una adecuada
amortiguación, estabilidad y confort. El sistema de dirección está compuesto por un
mecanismo piñón cremallera de accionamiento mecánico el cual actúa sobre el eje
frontal, de esta manera se ofrece control bajo condiciones de funcionamiento
extremo para el vehículo. El sistema de frenos hidráulico sin asistencia distribuye la
presión a través de dos circuitos independientes hacia las mordazas de freno, esto
para disminuir la velocidad o detener el vehículo. También se incluyen protocolos de
prueba que avalan el comportamiento del vehículo en pista y ensayos de inclinación
para verificar la estabilidad del mismo a valores angulares determinados. Finalmente
se ha tomado en cuenta la viabilidad económica para seleccionar las diferentes
alternativas que se presentan cumpliendo con un proyecto adaptable a nuestro medio
y accesible para su elaboración.