dc.contributor.author |
Álvarez Veintimilla, Cristian Eduardo
|
|
dc.contributor.author |
Carrera Tapia, Romel David
|
|
dc.date.accessioned |
2015-07-11T16:14:49Z |
|
dc.date.available |
2015-07-11T16:14:49Z |
|
dc.date.issued |
2015-04 |
|
dc.identifier.citation |
Álvarez Veintimilla, Cristian Eduardo. Carrera Tapia, Romel David (2015). Diseño, construcción e implementación de un sistema de dirección asistida hidráulicamente a las cuatro ruedas de un vehículo automotor. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
es_ES |
dc.identifier.other |
MAI-0513 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9980 |
|
dc.description.abstract |
El proyecto de investigación tiene como objetivo disminuir el radio de giro del
vehículo Volkswagen Santana, mediante la implementación del sistema de
dirección asistida hidráulicamente a las ruedas posteriores, complementando
el trabajo de las ruedas delanteras, para proporcionar maniobrabilidad y
agilidad al paso por curva en zonas muy concurridas u obstaculizadas, con
capacidad de cambio de dirección y estabilidad, logrando que su viaje sea
seguro y satisfactorio. Se implementará el sistema electrónico de reenvío de
giro, que será el encargado de transmitir el par del volante de la dirección
delantera, hacia un motor a pasos ubicado en la parte posterior del vehículo,
al mismo tiempo que esta señal electrónica hará que las ruedas posteriores
viren en sentido opuesto a las ruedas delanteras del vehículo, estas señales
electrónicas serán proporcionadas por un PLC que recibirá información de
sensores de velocidad del vehículo y giro del volante de la dirección. Este
motor eléctrico estará acoplado con la válvula distribuidora del mecanismo
de asistencia hidráulica para el eje posterior, para de esta forma poder
direccionar las ruedas posteriores. Para garantizar la seguridad
proporcionada por el sistema, se accionará únicamente la dirección a las
ruedas posteriores hasta una velocidad de 60 km/h, que permitirá anular el
funcionamiento del sistema de dirección en altas velocidades, para de esta
forma evitar malas maniobras de viraje a velocidad. Este proyecto se
complementa con el análisis de resultados por elementos finitos de la
estructura posterior implementada, así como la recaudación de datos de las
cotas en curva y el resultado analítico de la mejoras con la dirección
posterior en conducción del sistema implementado. |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz. |
es_ES |
dc.subject |
DIRECCIÓN ASISTIDA A LAS CUATRO RUEDAS |
es_ES |
dc.subject |
VEHÍCULO VOLKSWAGEN SANTANA |
es_ES |
dc.subject |
PLC |
es_ES |
dc.subject |
MOTORES ELÉCTRICOS |
es_ES |
dc.title |
Diseño, construcción e implementación de un sistema de dirección asistida hidráulicamente a las cuatro ruedas de un vehículo automotor. |
es_ES |
dc.type |
bachelorThesis |
es_ES |