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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLarco Bravo, Julio César-
dc.contributor.authorHu, Zhanpeng-
dc.contributor.authorTerán Medina, Luis Adrián-
dc.date.accessioned2018-01-23T13:20:27Z-
dc.date.available2018-01-23T13:20:27Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationHu, Zhanpeng y Terán Medina, Luis Adrián (2017). Desarrollo de una base de datos del lenguaje de signos español ecuatoriano a través del sensor Kinect V2 de XBOX ONE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolqui.es_ES
dc.identifier.other057517-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13793-
dc.description.abstractEn la actualidad el uso de la tecnología busca maneras de mejorar el estilo de vida de las personas con discapacidad auditiva, quienes se sienten excluidas de la sociedad debido a la discriminación por no poder comunicarse con las personas que no conocen el lenguaje de signos. Una manera de evitar este problema es contar con aplicaciones de traducción de lenguaje de signos a lenguaje escrito o voz. Para lo cual es necesario tener una base de datos que cuente con información obtenida de personas profesionales en el tema de donde se pueda extraer muestras discriminativas y representativas de las señas efectuadas al momento de emplear signos. Este trabajo presenta la creación de una base de datos del lenguaje dactilológico español ecuatoriano utilizando el dispositivo Kinect v2.0 de Xbox One con la meta de brindar una fuente para un futuro reconocimiento del lenguaje de signos. Para su creación se capturaron muestras de vídeo de color, vídeo de profundidad y datos de detección, con la ayuda de personal calificado del Instituto Nacional de Audición y Lenguaje. La base de datos creada cuenta con muestras de un conjunto de 5 tipos de palabras de uso común del lenguaje dactilológico ecuatoriano, como son: adjetivos, alimentos, saludos, juguetes & cosas y colores. Además está compuesta por letras estáticas, sin cambio o movimientos adicionales, y letras dinámicas. Utilizando algoritmos de aprendizaje de máquina se realizó la verificación de la base de datos mediante pruebas de reconocimiento de signos a partir de los datos almacenados.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectBASE DE DATOSes_ES
dc.subjectLENGUAJE DE PROGRAMACIÓNes_ES
dc.subjectTRANSMISIÓN DE DATOSes_ES
dc.subjectSENSOR KINECT V2es_ES
dc.titleDesarrollo de una base de datos del lenguaje de signos español ecuatoriano a través del sensor Kinect V2 de XBOX ONEes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

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