Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21012
Título : | Análisis del método Dalcroze en la enseñanza de los rasgos caligráficos en niños de inicial II y preparatoria de la escuela de educación básica Calasancia Victoria Valverde |
Director(es): | Padilla Álvarez, Gisela Catalina |
Autor: | Fierro Chuchuca, Fátima Carolina Segarra Delgado, Yessenia Margarita |
Palabras clave : | RITMO RASGOS CALIGRÁFICOS MÉTODO DALCROZE ESCRITURA |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación |
Citación : | Fierro Chuchuca, Fátima Carolina y Segarra Delgado, Yessenia Margarita (2019). Análisis del método Dalcroze en la enseñanza de los rasgos caligráficos en niños de inicial II y preparatoria de la escuela de educación básica Calasancia Victoria Valverde. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí |
Abstract: | Esta investigación, de corte cuali-cuantitativo, se realizó con la finalidad de identificar la importancia de la aplicación del Método Dalcroze, en la enseñanza de los rasgos caligráficos en niños de inicial II y preparatoria, de la Escuela de Educación Básica Calasancia “Victoria Valverde”. En este estudio se presenta al Método Dalcroze como una estrategia útil y novedosa en el aula de clases. Este proceso está orientado hacia el desarrollo secuencial de la motricidad con el objetivo de llegar a la adquisición de los rasgos caligráficos, como lo menciona Ferreiro y Teberosky (1979). También toma en cuenta la expresión de la música, fundamentada con autores como Willems y Orff, con el fin de usar el movimiento corporal y el ritmo como estrategia de aprendizaje. Para el estudio se aplicó instrumentos, debidamente validados por profesionales expertos en el área pedagógica: La entrevista, para verificar los conocimientos de las docentes acerca del método Dalcroze y sus elementos constitutivos; y la escala de estimación, dirigida a los estudiantes, para identificar la adquisición de habilidades como la independencia segmentaria, la coordinación viso-motora, el garabateo, la motricidad fina, etc., necesarias para el inicio de la escritura. Los datos, muestran la necesidad de implementar estrategias musicales novedosas, que tomen en cuenta al infante como un ser integral y que además permita inclusión de temas curriculares |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21012 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-039750.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 2,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-039750-D.pptx | DEFENSA | 266,21 MB | Microsoft Powerpoint XML | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-039750-R.pdf | RESUMEN | 195,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.