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Título : Análisis de la relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional en las grandes empresas del sector textil de Quito y Sangolquí
Director(es): Pazmiño Rodríguez, Luis Danilo
Autor: Ortiz Tumipamba, María Cristina
Palabras clave : MARKETING INTERNO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
TALENTO HUMANO
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial
Citación : Ortiz Tumipamba, María Cristina (2020). Análisis de la relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional en las grandes empresas del sector textil de Quito y Sangolquí. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El marketing interno aparece como una herramienta para gestionar el ambiente organizacional con un enfoque directo al cliente interno, entendiéndose como las prácticas o programas empleados por cada organización para determinar las necesidades de sus colaboradores presentando diversas soluciones y solventar las mismas. Todos estos esfuerzos realizados principalmente por el departamento de Talento Humano se ven reflejados en el aumento del compromiso laboral y productividad de cada individuo, que percibe estas acciones como parte de su sentido de integración y pertenencia a la empresa. La presente investigación se enfocó en las empresas grandes del sector textil de las ciudades de Quito y Sangolquí con la finalidad de determinar si las prácticas o políticas de marketing interno de las empresas se relacionan con un mayor compromiso por parte de sus colaboradores. Los modelos empleados para establecer la correlación fueron los propuestos por Allen y Meyer (1991) sobre el compromiso organizacional y el modelo de Bohnenberger (2005) que define al marketing interno. El instrumento de recolección de información fue aplicado a 305 trabajadores del sector textil pertenecientes a empresas calificadas como grandes según el ranking empresarial por actividad económica de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (2019), obteniendo como resultado de acuerdo a las pruebas de significación basadas en el método Chi cuadrado la aceptación de la hipotesis sobre la relación entre las variables en mención.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22651
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

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