Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25206
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLarco Bravo, Julio César-
dc.contributor.authorCachimuel Iza, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2021-07-21T16:10:43Z-
dc.date.available2021-07-21T16:10:43Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCachimuel Iza, Juan Carlos (2021). Desarrollo de una aplicación para describir los caracteres matemáticos de las ecuaciones mediante audio 3D utilizando earcons y spearcons dirigida a personas con deficiencia visual. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquíes_ES
dc.identifier.other044588-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25206-
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad el desarrollar un software matemático utilizando audio 3D, para brindar una mayor comprensión en el aprendizaje de ecuaciones entre los tutores videntes y estudiantes no videntes, el mencionado software se encuentra enfocado a personas que tengan pérdida parcial y total de su vista, debido a que en la actualidad las personas que presentan una discapacidad visual según cifras del instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, Compendio Estadístico , 2013), en Ecuador existen alrededor de 274 000 personas no videntes la mismas que cuentan con un número reducido de oportunidades de crecimiento académico y social el enfoque de este proyecto busca reintegrar a este grupo de personas vulnerables a la educación en centros de inclusión social e instituciones académicas tanto públicas como privadas. La aplicación será desarrollada e implementada utilizando el software Python versión 3 debido a la portabilidad que este nos ofrece, el proyecto se encontrará enfocado en tres aspectos importantes los cuales son, exportación de las ecuaciones matemáticas que se encuentren en formato .pdf, transformación de las ecuaciones matemáticas encontradas a lenguaje matemático MathML el mismo que será transformado a texto, conversión de los caracteres matemáticos utilizando text-to-speech a formato .WAV con lo cual se pretende otorgar una óptica de espacialidad a los caracteres de las ecuaciones. Para iniciar el proceso las ecuaciones serán tomadas del archivo PDF ingresado, otorgándole a cada una su respectiva posición tanto en el eje de las ordenadas como en el eje de las abscisas, al tener identificadas todas las ecuaciones se procederá a expórtalas. Al contar con todas las ecuaciones matemáticas del archivo se procederá a identificar los componentes de las mismas teniendo en consideración las reglas matemáticas existentes, esto será aplicado para su transcripción a formato MathML. Utilizando la ecuación en formato MathML se procederá a emplear el text-to-speech para generar un archivo .WAV que contará con las particularidades de cada ecuación extraída del texto, las mismas que serán representadas mediante ángulos y frecuencias a cada componente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicacioneses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSOFTWARE DE COMPUTADORASes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUALes_ES
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADes_ES
dc.subjectAUDIO TRIDIMENSIONALes_ES
dc.titleDesarrollo de una aplicación para describir los caracteres matemáticos de las ecuaciones mediante audio 3D utilizando earcons y spearcons dirigida a personas con deficiencia visuales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044588.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044588-D.pptxDEFENSA6,13 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044588-R.pdfRESUMEN41,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.