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Título : Estudio para la determinación de rutas de conversión de biomasa lignocelulósica hacia la producción de biocombustibles.
Director(es): Luna Ortiz, Eduardo David
Autor: Manobanda Navas, Geanine Lisbeth
Palabras clave : BIOMASA
BIOCOMBUSTIBLES
RUTAS DE CONVERSIÓN
VIABILIDAD
Fecha de publicación : 13-abr-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : Manobanda Navas, Geanine Lisbeth (2021). Estudio para la determinación de rutas de conversión de biomasa lignocelulósica hacia la producción de biocombustibles. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En esta investigación se determinó bibliográficamente las rutas más viables de conversión de biomasa lignocelulósica hacia biocombustibles, con la finalidad de su implementación en el Ecuador aprovechando los residuos agroindustriales generados en la provincia de Cotopaxi. Se sabe que la producción de combustibles a lo largo de los años se ha centrado en el uso de material fósil que incide en la contaminación ambiental y el desarrollo económico de forma sectorial, por ello se han desarrollado avances tecnológicos e investigativos para la producción sostenible de combustibles a partir de biomasa; en primera instancia se estudió el uso de cultivos alimentarios como materia prima, sin embargo, su uso influyó negativamente en la producción de alimentos, por ello, recientes investigaciones se han centrado en el uso de biomasa lignocelulósica como materia prima para la obtención de combustibles sostenibles, en tal sentido este trabajo se enfocó en la recopilación y estudio de las principales rutas de conversión, analizando procesos termoquímicos, químicos, bioquímicos e híbridos, tales como gasificación, pirólisis, licuefacción, reformado en fase acuosa, extracción con agua supercrítica, fermentación, hidrólisis, fermentación de gas de síntesis, entre otros; a partir de toda la información recolectada se sugirió las mejores rutas de conversión tomando en cuenta condiciones de operación, tecnologías, viabilidad y aspectos ambientales como la emisión de CO2.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25401
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

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