Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26261
Título : Estudios de investigación cuantitativa sobre la información educativa respecto de estudiantes del grupo de alto rendimiento y su efectividad en estudios universitarios: caso Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Director(es): Medina Vásquez, Paul Leonardo
Autor: Zambrano Badillo, Ney Marcelo
Palabras clave : ABANDONO DE ESTUDIOS
EDUCACIÓN SUPERIOR
CADENAS DE MARKOV
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Enseñanza de la Matemática
Citación : Zambrano Badillo, Ney Marcelo (2020). Estudios de investigación cuantitativa sobre la información educativa respecto de estudiantes del grupo de alto rendimiento y su efectividad en estudios universitarios: caso Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Enseñanza de la Matemática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Las Instituciones de Educación Superior enfrentan un problema, la deserción universitaria. El abandono de la universidad por parte de los estudiantes es un impacto negativo al progreso del país en los diferentes campos: sociales, científicos y económicos. Para ello se han empleado una gran cantidad de esfuerzos; tanto económicos, como de talento humano, aún de que los estudiantes mejoren su rendimiento o aumenten su compromiso académico (Barrero Rivera, 2015). Así, el presente trabajo propone realizar una investigación cuantitativa sobre la información educativa respecto a los estudiantes del denominado Grupo de Alto Rendimiento, GAR, en su efectividad y desenvolvimiento durante los estudios en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. La información a ser analizada corresponde a los años 2011 - 2019; esta información, puede llegar a evidenciar el comportamiento de dos o más cohortes, es decir, alumnos que iniciaron y terminaron sus estudios dentro del plazo regular establecido en la ESPE. Con el desarrollo de la presente investigación se espera obtener relaciones que permitan evidenciar el desempeño académico de los estudiantes, en base a los resultados obtenidos en su prueba de admisión a la educación superior. Luego de identificar los factores de deserción y aprobación, se llega a identificar un modelo que permita pronosticar el tiempo que los estudiantes pasan en cada uno de los semestres hasta la graduación o retiro y, de esta manera, simular la tendencia de deserción y efectividad en su trayectoria estudiantil para estudiantes GAR.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26261
Aparece en las colecciones: Maestría en la Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-046544.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-046544-D.pdfDEFENSA17,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-046544-R.pdfRESUMEN35,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.