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Título : Estudio de los efectos de la pisada del neumático en la generación del ruido y vibración del neumático de un vehículo de turismo segmento C
Director(es): Iza Tobar, Henry Heriberto
Autor: Tutillo Chinchuña, Cristian Andrés
Palabras clave : RUIDO DE NEUMÁTICOS
VIBRACIÓN DE NEUMÁTICOS
GEOMETRÍAS DE SUSPENSIÓN
Fecha de publicación : 4-Feb-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas Espe. Espel. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Tutillo Chinchuña, Cristian Andrés (2022). Estudio de los efectos de la pisada del neumático en la generación del ruido y vibración del neumático de un vehículo de turismo segmento C. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL sede Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de investigación se enfocó en determinar la influencia de diferentes tipos de neumáticos de un vehículo de turismo segmento C y las características de los determinados suelos de la ciudad de Latacunga en el ruido y las vibraciones que se producen al momento de que dichos neumáticos se encuentran en contacto con el piso, considerando como tema principal a la pisada del neumático y sus principales variables. Para el desarrollo del proyecto, se consideraron una serie de etapas a cumplir, la cual inicia en la investigación de conceptos relacionados con el tema, como siguiente se tienen los métodos prácticos a emplear haciendo énfasis a varios factores como las superficies de prueba a ensayar, los tipos de neumáticos, los instrumentos de medición necesarios para la recolección de información, las condiciones del automóvil, entre otros. Para tal efecto se consideró la construcción de los instrumentos de medición, los cuales fueron elaborados con módulos de Arduino tanto para el análisis de ruido como de vibración. En cuanto a las condiciones del automóvil se consideraron dos escenarios, pero previamente se realizó un proceso de puesta a punto del mismo con el fin de obtener valores cercanos a la realidad. En cuanto a primer escenario se consideró realizar las pruebas con el vehículo en condiciones óptimas de funcionamiento y la segunda consistió en realizar las mismas pruebas, pero con el vehículo alterado, es decir que se modificó la mayoría de su geometría de suspensión creando una significativa desalineación y desbalance en las ruedas. Al efectuar todas las pruebas establecidas se obtuvieron valores y datos característicos donde se realizó el análisis de cada una y se estableció si la pisada del neumático y sus factores influyen o no en la generación del ruido y vibración, y también si afecta de manera positiva o negativa a la cadena cinemática.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29255
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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