Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29288
Título : Análisis y simulación para la identificación y propuesta de homologación del vidrio de seguridad de uso automotriz sometido a pruebas de impacto
Director(es): Cruz Arcos, Guillermo Mauricio
Autor: Luna Bustillos, Anthony Leonardo
Morales Toapanta, Norman Ariel
Palabras clave : PRUEBAS DE IMPACTO
VIDRIO DE SEGURIDAD DE USO AUTOMOTRIZ
IDENTIFICACIÓN Y HOMOLOGACIÓN
Fecha de publicación : 22-feb-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas Espe. Espel. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Luna Bustillos, Anthony Leonardo. Morales Toapanta, Norman Ariel (2022). Análisis y simulación para la identificación y propuesta de homologación del vidrio de seguridad de uso automotriz sometido a pruebas de impacto. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL sede Latacunga.
Abstract: Investigación se trata del análisis y simulación del vidrio de seguridad de uso automotriz sometido a pruebas de impacto para su identificación y homologación. Se selecciona como vidrio de seguridad de uso automotriz a aquel que se fabrica y/o comercializa en el país, además se cimenta en normativas técnicas nacionales e internacionales las cuales permiten limitar aquellos vidrios que no son considerados como vidrio de seguridad en el automotor. Normativas que rigen la determinación de la fragmentación del vidrio de seguridad de uso automotriz como la NTE INEN 1722, la NTE INEN 1723 que determina la resistencia al impacto en vidrios de seguridad considerando que se aproxima un objeto desde el exterior y desde el interior al automotor. Además de la NTE INEN 1669 la cual establece los requisitos que deben cumplir los vidrios de seguridad de uso automotriz, por ejemplo: parabrisas, lunetas, ventanas fijas y móviles. Para el análisis se realiza los ensayos que corresponden con el sometimiento de impacto al vidrio de seguridad de uso automotriz y posterior a ello se realiza la simulación CAE de las pruebas de impacto partiendo desde el modelado de los componentes considerando las características físicas y mecánicas del vidrio de seguridad en el automotor y los componentes que acompañan en el desarrollo de los ensayos. A través de los resultados obtenidos se puede observar una comparativa experimental y virtual, la cual nos permite detallar factores que permiten apoyar a la identificación y homologación del vidrio de seguridad de uso automotriz fabricado y/o comercializado en el país.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29288
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0736.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0736-P.pdfPRESENTACIÓN2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.