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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33005
Título : | Estudio de los sistemas de seguridad activa y pasiva de vehículos automotores categoría M, subcategoría M1 y M2 de acuerdo con las Normas establecidas por Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN). |
Director(es): | Castro Clavijo, Juan Trajano |
Autor: | Cusi Asimbaya, Jenifer Vanessa Vaca Granda, Andy Marcelo |
Palabras clave : | SEGURIDAD PASIVA SEGURIDAD ACTIVA RTE INEN 034 (4R) VEHÍCULOS AUTOMOTOR |
Fecha de publicación : | 10-Aug-2022 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz. |
Citación : | Cusi Asimbaya, Jenifer Vanessa. Vaca Granda, Andy Marcelo (2022). Estudio de los sistemas de seguridad activa y pasiva de vehículos automotores categoría M, subcategoría M1 y M2 de acuerdo con las Normas establecidas por Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN). Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
Abstract: | El presente trabajo de titulación tiene como objeto identificar y verificar los sistemas de seguridad activa y pasiva en los vehículos automotores de la categoría M, subcategoría M1 y M2 conforme con el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 034 (4R). La subcategoría M1 está compuesta por los vehículos con una capacidad no mayor a ocho plazas como: sedán, SUV, minivan, station wagon, hatchback, convertible, coupé, y limusina; la subcategoría M2 comprende a los vehículos con una capacidad mayor a ocho ocupantes como: van/furgoneta de pasajeros y microbús. Este reglamento establece los requerimientos mínimos que debe cumplir cada sistema de seguridad activa y pasiva; los elementos a considerar son: dispositivos de alumbrado, frenos, suspensión, neumáticos, dirección, ventilación, control de estabilidad, condiciones ergonómicas, cinturón de seguridad, airbags, vidrios, parachoque, chasis, y carrocería. Para la evaluación se elaborado una lista con veinte vehículos de diferentes marcas, de estos, diez vehículos pertenecen a la subcategoría M1 y diez a la subcategoría M2. Los resultados obtenidos muestran diferentes porcentajes de cumplimiento en las marcas seleccionadas, para la subcategoría M1 con respecto a seguridad activa y pasiva se tiene: Soueast DX7 97% y 92,6%, Cherry Tiggo8Pro 97,7% y 97,1%, Jetour X70 240T NT1 98,4% y 97,1%, Kia Cerato 97,7% y 97,1%, Ford Escape 97,7% y 97,1%, Jeep Compass 99,1% y 97,1%, Fiat Argo 98,4% y 92,6%, Changan Aslvin 97,7% y 92,6%, Toyota Yaris 99,1% y 92,6% y Suzuki GLX 4WD ALLGRIP 98,4% y 97,1%; con respecto a la subcategoría M2 se tiene: JAC Sunray 99,1% y 90%, Dongfeng CityVan 92% y 85,7%, Karry 91,3% y 85,7%, Foton View C2 91,4% y 85,7%, Hyundai Staria 97,7% y 94,3%, Ventura R6 87% y 85,7%, Shineray X30L 87% y 85,7%, Mercedes Benz Sprinter 315XL 87% y 94,3%, Jinbei Haise H2L 87% y 85,7% y Keyton M70L 87% y 85,7%. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33005 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL) |
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