Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36593
Título : Desarrollo cognitivo en niños de 5 a 6 años a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en cuatro Instituciones Educativas de Quito año lectivo 2022-2023
Director(es): Guijarro Vinces, Johanna Stefanía
Autor: Cevallos Egas, Verónica Alejandra
Coral Portilla, Erika Carolina
Corrales Flores, Anahis Alejandra
Corrales Flores, Katherine Nicole
De la Cruz Guala, Mónica Guadalupe
Inga Yuquilema, Erika Lizeth
Sefla Guaraca, María Geovanna
Soto Campoverde, Jessica Carolina
Palabras clave : APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
DESARROLLO COGNITIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial
Citación : Cevallos Egas, Verónica Alejandra; Coral Portilla, Erika Carolina; Corrales Flores, Anahis Alejandra; Corrales Flores, Katherine Nicole; De la Cruz Guala, Mónica Guadalupe; Inga Yuquilema, Erika Lizeth; Sefla Guaraca, María Geovanna y Soto Campoverde, Jessica Carolina (2023). Desarrollo cognitivo en niños de 5 a 6 años a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en cuatro Instituciones Educativas de Quito año lectivo 2022-2023. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Con el pasar del tiempo los proyectos ABP han sido un gran referente en la educación actual, ya que, mediante el proceso de enseñanza- aprendizaje basado en proyectos, que permite al alumno crear la necesidad de aprender contenidos esenciales y por ende alcanzar competencias claves, en un aprendizaje significativo. El tipo de investigación a desarrollar es cualitativa de tipo descriptiva a nivel de preparatoria, con una población de 78 niños de cuatro Instituciones Educativas del Distrito Metropolitano de Quito, los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron en el proyecto de investigación fueron: una encuesta dirigida a los docentes de cada institución del nivel de preparatoria y una lista de cotejo dirigida a los niños de 5 a 6 años de las siguientes instituciones: Unidad Educativa Américas de Valle, Institución Educativa Fiscal Cenepa, Centro Infantil Nacho Lee y Escuela Particular Mixta Luces del Amanecer. Los resultados obtenidos, mediante la lista de cotejo demuestran que los niños del nivel Preparatoria no cumplen en su totalidad con ciertas habilidades cognitivas, las cuales necesitan ser reforzadas y estimuladas, para mejorar el aprendizaje y las competencias de la cognición, promoviendo la investigación, solución de problemas y el trabajo cooperativo de los niños. Por lo tanto, se concluye que las docentes del nivel Preparatoria, no todas implementan el ABP como metodología activa para potenciar el aprendizaje en los niños. Para lo cual, se propone una guía didáctica la cual contiene diferentes actividades, ofreciendo aprendizajes de manera lúdica para el conocimiento de su esquema corporal y las relaciones lógico- matemático.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36593
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058083.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR9,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058083-R.pdfRESUMEN15,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058083-D.pdfDEFENSA1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.